sábado, 5 de noviembre de 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

LA VERSIÓN DE MI VIDA

Sinopsis: Adaptación del texto homónimo de Mordecai Richler, 'Barney's Version' es la emocionante y divertida historia de Barney Panofsky (Paul Giamatti), un hombre aparentemente común que, sin embargo, lleva una vida fuera de lo común.

El relato autobiográfico de Barney abarca cuatro décadas, dos continentes, tres mujeres, un padre extravagante y un teórico mejor amigo. Una vida larga y pintoresca que gira en torno a un héroe improbable. 

lunes, 16 de mayo de 2011

Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.





"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.


Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. 

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

sábado, 30 de abril de 2011

dormir para soñar...

Mi relojería palpita como un volcán impetuoso.  Sin embargo, no me duele nada.  Bueno tal vez si, siento una punzada en el costado. Pero me digo que tras tal embriaguez de gozo, ese es un precio muy pequeño a pagar. Esta noche, me encaramaré a la luna, me instalaré en su Croissant como si estuviera en una hamaca y no tendré ninguna necesidad de dormir para soñar...

Mathias Malzieu


martes, 12 de abril de 2011

Una noche de abril ...

Esta noche ha sido la última de tantos intentos...

Además los seres imaginarios, si fuesen creados-mis fantasmas, diría yo si fuera escritora, ya no se modificarán de los verdaderos.

Entonces. ¿Para qué escribir algo que no ayudará a nadie? LO mejor es el silencio; pero al guardarlo, ya sin manipular las palabras, sin darles vida, me ha embargado la desesperación.

Ha sido mi rabia metida en una guerra inútil contra las palabras, la que quiso tratar de justificar mis fracasos, las ganas de tenerle a mi lado, de acariciarle, de llenar mi huérfano amor hecho girones desde que se fue mi inocencia y con ella el aliento de mi vida. 

Me asaltan algunas inquietudes. 

Absorta, medito en esos detalles.

Raras sensaciones me hacen estremecer. Me doy cuenta que me encuentro varada en mi misma. En estos momentos de calma he tomado este teclado, cada acto, cada palabra pronunciada o escrita, era un desafío, mi vida registra nuevos descubrimientos.

ME dedico a entablar un diálogo profundo con mis personajes, los recreo en mi memoria...

IRIS MORALES 

martes, 5 de abril de 2011

GRACIAS...

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.